domingo, 11 de octubre de 2009

Psicologia del deporte


~ Campos de la psicología del deporte ~

La psicología del deporte y de la actividad física es el estudio científico de los factores que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

Los profesionales de la psicología del deporte trabajan en:
a) ayudar a los deportistas a mejor su rendimiento
b)comprender cómo la participación en el deporte o la actividad física afectan al desarrollo psicológico de la personas, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.

El psicólogo del deporte es el profesional que se ocupa de la preparación mental de las personas relacionadas con el mundo del deporte. Es el técnico que se ocupa del entrenamiento de destrezas psicológicas: autoconocimiento, autoestima, autoconfianza, arousal físico y mental optimo, atención y concentración, destrezas interpersonales, etc; es el que ayuda a las personas a mejorar su rendimiento y bienestar psicológico.

Además se encarga de realizar procesos de evaluación psicológica con el fin de determinar qué nivel de adquisición y de utilización tiene el deportista o el entrenador en aquellas habilidades que determinan su rendimiento como: el control de la ansiedad, el manejo de la atención (concentración), el proceso de toma de decisiones, la motivación, la cohesión y capacidad de trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, el ensayo mental, etc.

- Campos de aplicacion
Se destacan dos campos de aplicación dentro de la psicología del deporte:
Deporte de competición: su objetivo principal es la optimización del rendimiento en el ámbito profesional.
Actividad deportiva lúdica: persigue fundamentalmente el bienestar y la calidad de vida, entendiéndolo como salud física y mental, satisfacción personal y relaciones sociales.

- Principales logros de la psicología del deporte
· Estructuración de la APD, asociación de psicólogos del deporte.
· Ocupación de puestos de trabajo en forma estable.
· Realización del primer congreso nacional acerca de psicología del deporte
· Participación de psicólogos en olimpiadas de Sydney 2000.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

3 comentarios: