domingo, 11 de octubre de 2009

Carl Rogers


Carl Rogers es el responsable de la creación y promoción de la terapia centrada en la persona, la fundación de la psicología humanista y la dirección de los primeros grupos centrados en la persona dedicados a la resolución de conflictos políticos internacionales.


~ La esfera de la experiencia ~
Es propia de cada individuo y comprende los sucesos, percepciones y sensaciones de las cuales la persona no tiene conciencia, pero podría adquirirla si se concentra en esos datos. Es un mundo personal y privado que corresponde o no al la realidad objetiva y observada. Es selectiva, subjetiva e incompleta; tiene limitaciones psicológicas y biológicas. Es nuestro mundo real, aun cuando no se parezca al mundo real que perciben las personas. Cuando tenemos hambre, nuestra esfera de experiencia se colma de pensamientos relacionados con comida y de cómo conseguirla.

~ El self como proceso ~
Se encuentra dentro de la esfera de la experiencia; es una identidad inestable y mutable, aunque parece estable y predecible ya que para observarla solemos congelar una sección de la experiencia. Es una Gestalt organizada y coherente sujeta a un proceso constante de formación y deformación a medida que cambian las situaciones. No puede captarse mediante una imagen fija. Es un proceso que cambia constantemente. El self o el concepto de sí mismo es la forma en que las personas se entienden con base en las experiencias, las vivencias y las expectativas del futuro.

~ El self ideal ~
Es el concepto de sí mismo que la persona anhela y al cual le asigna un valor superior. Es una estructura sujeta a un cambio constante. Cuando el self ideal difiere en gran medida del self real, la persona se siente insatisfecha e inconforme, por lo que sufre de problemas neuróticos. Es un nuevo modelo hacia el cual se dirigen todos los esfuerzos. En la medida en que difiera de la conducta y los valores reales inhibe la capacidad de desarrollo y puede convertirse en un obstáculo para la salud personal cuando difiere del self real.

~ Tendencia a la autoactualización ~
Forma parte de la naturaleza humana, es parte del proceso de todos los seres vivos. Rogers señala que en cada uno de nosotros hay una tendencia inherente a explorar nuestras capacidades y capacidades hasta donde lo permita nuestra estructura biológica. El humano se ve impedido a transformarse en una persona plena, completa y autorrealizada. El impulso por la salud no es una fuerza abrumadora que derriba obstáculos, ya que es fácil borrarla, distorsionarla, desviarla y reprimirla. Rogers distingue en este una fuerza dominante y motivadora que funciona libremente, en el individuo a quien no atan ciertos hechos del pasado o determinadazas creencias.

~ Poder personal ~
Es la dimensión social del método centrado en la persona. Se relaciona con el lugar en el que se ejerce el poder de tomar decisiones, quien toma las decisiones que, consciente o inconscientemente, regulan los pensamientos, emociones o la conducta de otros o de sí mismos. Es el proceso que implica obtener, utilizar, compartir o ceder el poder, control o la toma de decisiones. Rogers sostiene que los seres humanos poseemos la capacidad para usar el poder personal de manera correcta y benéfica. Lo impide la realización de esta tendencia al desarrollo es el control que ejercen otros sobre nuestras decisiones. A Rogers le preocupan las formas de dominio más sutiles y aceptadas, como los maestros, terapeutas u organismos gubernamentales.

~ Congruencia e Incongruencia ~
Rogers contempla a los individuas o la luz de su capacidad para percibir la realidad de sus situaciones. Define el término congruencia como el grado de equilibrio que impera entre la experiencia, comunicación y conciencia. La incongruencia ocurre cuando hay diferencias entre la conciencia, experiencia y comunicación. Es la incapacidad para percibir con precisión o la incapacidad a comunicarse sobre la base de la realidad. Cuando la incongruencia interviene entre la conciencia y la experiencia, se denomina represión o negación; la persona no se percata de lo que hace y es percibido por los demás como deshonesto, hipócrita o falso. Estas conductas se aprovechan como teme de análisis en las terapias de grupo o en las sesiones de encuentro, los terapeutas coinciden en que la falta de incongruencia social (renuencia a incomunicarse) es una falta de control y de conciencia personal y no un carácter mezquino. Debido a temores o hábitos difíciles de superar, no es posible expresar emociones o percepciones reales. La incongruencia puede expresarse en forma de tensión, angustia, desorientación o confusión. La mayoría de los síntomas que se describen en los libros de sicopatología se pueden interpretar a la luz de la incongruencia.

~ Crecimiento psicológico ~
Rogers concluye que las personas tienen la capacidad de experimentar y tomar conciencia
De sus desajustes. Esta capacidad se acompaña de la facultad de modificar el concepto propio de tal suerte que concuerde con la realidad. Rogers postula un movimiento natural que evita los conflictos y busca la resolución. Concibe adaptación como un proceso en el que se asimilan con precisión aprendizaje y experiencia; el individuo cuenta en su interior con recursos para entenderse y modificar el concepto en el que se tiene, sus actitudes y conducta consciente. La adaptación de si mismo es el requisito de una aceptación mas fácil y auténtica de los demás; el ser aceptado por otro se traduce en una mejor disposición para aceptarse a si mismo; y por ultimo elemento necesario es la compresión empática (capacidad de percibir con exactitud las emociones del otro).

~ Obstáculos para el crecimiento ~
Se presentan en la infancia; las lecciones que se presentan en una edad pueden ser perjudiciales en otra.
Condiciones del valor.- a medida que el niño toma conciencia del self, siente la necesidad de ser amado; como los niños no saben separar sus actos de su propia identidad, es probable que reaccionen a la aprobación de un acto como si fuera una aprobación de ellos mismos, lo mismo pasa con los castigos. La conducta del niño se rige por la posibilidad de merecer el amor materno. Esto se evitaría si el niños aceptado incondicionalmente y que acoja las emociones negativas pero no las conductas que los acompañan. Son las conductas o actitudes con las que se niegan ciertos aspectos del self. Inhiben la conducta, la maduración y el conocimiento. Estas condiciones constituyen los obstáculos para la percepción adecuada y el pensamiento realista. En la niñez aprendemos que la adopción de ciertas condiciones, actitudes o acciones es indispensable para sentirnos dignos de ser queridos. En la medida en que estas conductas sean reforzadas conformaran áreas de incongruencia personal.

Crecimiento de la falsa imagen personal.-al madurar, este problema puede persistir. Se impide el crecimiento en la medida en que la persona niega los datos que difieren de un concepto propio agradable pero falso. La persona distorsiona las experiencias, cuanto mayor es esta, mayor será la posibilidad de cometer errores y causar mas problemas.

~ Relaciones sociales ~
El trato con los demás es crucial para desarrollar la conciencia y la capacidad de un grado elevado de congruencia.

Las relaciones son necesarias para conocer el self.- nuestra personalidad se torna visibles a través de la relación con los demás. La retroalimentación de los demás presenta oportunidades para experimentarnos a nosotros mismos. Para Rogers las relaciones constituyen las mejores ocasiones para desenvolvernos de manera plena. Por medio de las relaciones satisfacemos nuestras necesidades orgánicas básicas.
Matrimonio.- según Rogers se basa en cuatro elementos básicos:
1.- Compromiso continuo: proceso continuo. Todo lo que se hace tiene fin de la satisfacción personal y mutua. Implica el trabajo dirigido a conseguir los objetivos personales y de pareja.
2.- Expresión de las emociones: se compone de dos etapas, la primera consiste en expresar la emoción y la segunda en mostrarse sensible y tratar de vivir la repuesta de la otra parte. Se trata de reparar en los efectos causa en otra persona la expresión de nuestros sentimientos.
3.- Rechazo de los papeles específicos: muchas parejas enfrentan tensiones en sus esfuerzos por vivir de acuerdo con imágenes inapropiadas de los padres y la sociedad intentan imbuirles.

~ Emociones ~
El individuo sano conoce sus emociones. Las emociones a las que se impide la expresión distorsionan la percepción y la reacción a las experiencias que las originaron. Se puede sentir angustia y no saber porque. La causa de la angustia no fue admitida en la esfera de la conciencia, ya que se le considero como una amenaza para la imagen personal.

~ Intelecto ~
Rogers lo valora como una herramienta que puede emplearse con eficiencia para integrar las experiencias. Si el intelecto tiende a dirigir el organismo hacia una conciencia mas congruente obligarlo a tomar determinados canales podría no ser tan benéfico como se piensa.

~ Conocimiento ~
Rogers concibe tres formas de conocimiento
Conocimiento subjetivo: es el más importante. Su calidad se mejora cuando se establece un contacto mas estrecho con los procesos emocionales.
Conocimiento objetivo: representa la forma de probar hipótesis, especulaciones y conjeturas respecto de marcos de referencia externos. Rogers cuestiona la validez del conocimiento objetivo, sobretodo cuando se trata de entender la experiencia de otro individuo.
Conocimiento interpersonal: fenomenológica; es la practica del conocimiento empático, penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que entendemos sus conceptos, el objetivo es comprender su experiencia tal como la vive.


~ La persona plena y funcional ~
Individuo que conoce los mecanismos de que se vale el self para expresarse. Presenta varias características que la distinguen de los demás, la primera es la apertura a la experiencia; la segunda se relaciona con vivir en el presente y la última es la confianza en las necesidades interiores y en los dictados de la intuición.

~La terapia centrada en la persona ~
El método de Rogers se basaba en las tendencias del individuo al crecimiento, salud y adaptación. La terapia representaba un medio para permitir al cliente que recuperara su curso normal de desarrollo, por lo cual insistía más en las emociones que en el intelecto y consideraba la relación inherente a la terapia como una experiencia de crecimiento.

~El terapeuta centrado en el cliente o en la persona ~
El terapeuta debe reunir ciertas cualidades personales, además de sus herramientas profesionales, que permitan al cliente aprender a utilizar la llave de su recuperación. Estas facultades Rogers se tornan eficaces cuando el terapeuta logra establecer una relación calida, abierta y comprehensiva. Los terapeutas adoptan una consideración positiva incondicional.

2 comentarios:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

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  2. es importante tener en consideracion, que la educacion no basta,la persona debe y tiene que cultivarse de manera cotidiana, es importante mas que enterder un tema, es la comprension integral de la lectura. hoy en dia es de vital importancia, para poder tracender a otras dimensiones descubrir la verdadera esencia de la vida.

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