domingo, 11 de octubre de 2009

Psicologia comunitaria


~ Campos de aplicacion de la psicologia comunitaria ~

La psicología comunitaria se preocupa del bienestar de la comunidad donde el profesional no se define como un experto o dueño del conocimiento para efectuar el cambio sino que se define como un agente catalizador y facilitador del cambio, se centra la acción en la comunidad donde la dirección, el cambio y las modificaciones, parten siempre de ella ya que los miembros de la comunidad poseen un saber extremadamente valioso que no puede ser despreciado o ignorado sino que se debe ser incorporado a las tareas de solución de problemas.

La psicología comunitaria abarca áreas como: salud, educación y organizaciones sociales presentado sus servicios en hospitales, centros de rehabilitación, centros juveniles, colegios, familias entre otros donde las tareas de intervención fundamentales son de prevención y tratamiento.

Areas de trabajo comunitario en salud mental


- Psicología comunitaria: la salud mental es solo un aspecto del desarrollo global de la comunidad (modelo más completo).


- Psiquiatría comunitaria: comprende teorías y procedimientos usados por psiquiatras (en programas de comunidad para promoción de salud mental, presión y tratamiento de trastornos metales y rehabilitación de los pacientes).

- Salud pública: derivado de la medicina. Plantea elementos preventivos de cualquier intervención de salud.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario