domingo, 11 de octubre de 2009

Psicologia ambiental


~ Campos de aplicacion de la psicologia ambiental ~

Surge de la arquitectura a partir del desarrollo de áreas de diseño ambiental. Esta relacionado con la psicología social porque estudia la conducta en relación a los demás (ambiente social), aborda problemas de interacción como la privacidad y territorialidad. También se relaciona con la psicología ocupacional en todo lo que es diseño de ambiente para mejorar el rendimiento laboral.

Los desarrollos de la ecología han influido fuertemente, ya que tienen una gran preocupación por la conducta de los individuos con respecto al ambiente, desde esta perspectiva podemos hablar de una psicología ecológica dado que todo organismo modifica el ambiente y a su vez es influido por él.
La psicología ambiental debe ser multidisciplinaria ya que los psicólogos que se dedican a ella trabajan en conjunto con otros profesionales como ingenieros y arquitectos.

Las características de la psicología ambiental son:
- Estudio de la relación conducta-ambiente: son elementos de un sistema, son un todo único.
- Estudio de la interrelación entre conducta y ambiente: son los elementos interrelacionados, por lo tanto interesa conocer la forma en que estos se influyen.
- Relativa indistinción entre investigación teórica y aplicada.
- Metodología ecléctica: el hecho de surgir y de utilizar distintos tipos de enfoques psicológicos hace que ésta resulte de utilidad en la realidad.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

1 comentario: