domingo, 11 de octubre de 2009

Psicologia clinica infantil


~ Campos de la psicología clínica infantil ~


La psicología clínica infantil es aplicada generalmente en tres amplios campos, en los cuales profundiza y abarca muchos ámbitos.
Los campos más relevantes es la clínica (consulta), la educación y en lo jurídico unido con el estado incluyendo en esto lo social, institucional y político.
Los tres van muy unidos y complementados ya que el estado esta encargado mayormente de la salud, educación y ámbito jurídico.

- Clínica
Los trastornos infantiles más frecuentes tratados en la clínica son problemas como la depresión, cleptomanía, los problemas por separación de padres, etc. Y en los últimos tiempos se han incrementado los trastornos de anorexia en niños desde aproximadamente los trece años de edad en adelante generalmente en mujeres aunque no es una enfermedad exclusiva de este sexo.
Hay infinidades de trastornos psicológicos que sufren los niños y son tratados por la clínica, aunque no son muchos los pacientes que frecuentan psicólogos muchos de ellos lo necesitan, pero aun existe cierto rechazo por parte de los padres al aceptar que sus hijos necesitan ayuda sociológico.

- Educacional
Este campo es muy amplio, el cual implica desde la selección al entrar a un colegio, aprendizaje, socialización hasta problemas de embarazo, drogas y delincuencia escolar.
En el ámbito educacional la psicología clínica infantil se aplica tanto en alumnos como para capacitar a profesores ya que ellos son un pilar importante en el desarrollo y salud mental de los alumnos.
Para la educación el ámbito psicológico es fundamental, ya que por medio de estudios se ha demostrado que el aprendizaje depende en gran medida de la salud mental del alumno, y esto se logra con incentivos, sociabilidad, ambiente agradable y múltiples factores que el colegio debe controlar.
Se efectuaron análisis multivariados y los resultados mostraron que los problemas de aprendizaje en primero básico fueron predictores consistentes en sintamos psiquiátricos y depresión adolescentes. Y que la agresividad y la timidez en primero básico fueron potentes predicares de delincuencia y uso de drogas en adolescencia.
Esto es algo que es de incumbencia de cada escuela ya que hay grandes asociaciones en las características de cada escuela con el rendimientos de estas.

- Estado e instituciones no gubernamentales
El estado cumple un papel muy importante y tiene gran responsabilidad en la salud mental de los niños de nuestra sociedad. Diversas organizaciones no gubernamentales y la iglesia atienden a niños víctimas de violaciones a los derechos humanos he implementaron medidas preventivas comunitarias. La delincuencia juvenil es un trastorno a cargo de la psicología clínica infantil. La delincuencia juvenil es una contructo de carácter jurídico, social, psicología y mora.
La psicología clínica infantil trabaja de la mano con el estado también en asuntos jurídicos como adopción, tutela, diagnostico mental y consecuencias psicológicas que pueden sufrir los niños que están influenciados por procesos jurídicos.
También trabaja de la mano con orfanatos, hogares, instituciones de caridad, donde la salud mental de los niños se ve afectada por la realidad que viven.

6 comentarios:

  1. muy buena publicacion :)

    ResponderEliminar
  2. chicos:
    me encantarìa que pucieran poner algunos cideos de como es tratados estos pascientes en los cuales se demuestren las distintas teorìas de la psicologia clinica.
    MUCHAS GRACISA.
    ATT:PROF MARIANI

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo.. muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. me encantó leer este artículo :)
    tengo 16 años y quería informarme un poco sobre esta área de la psicología ya que quizá estudie eso en la universidad...
    muchas gracias (: muy completa la información

    ResponderEliminar
  5. La sicologia clinica pediatrica es una especialidad?

    ResponderEliminar
  6. Hola necesito saber si atiende niño de 7 año con problema de imperativada

    ResponderEliminar