domingo, 11 de octubre de 2009

Psicologia clinica en el adulto

~ Campos de la psicología clínica ~

La psicología clínica utiliza como principal medio de intervención la psicoterapia. Esta se entiende como el tratamiento de trastornos psíquicos mediante métodos psicológicos. En general, toda psicoterapia tiene su finalidad más importante en el crecimiento del individuo que esta siendo tratado, a fin de mejorar su manera de desenvolverse y enfrentar los desafíos de la vida diaria. Los numerosos métodos psicoterapeuticos pueden clasificarse según las personas a las que se aplican: directa e indirecta; según los objetivos: Sintomática o causal; según los medios utilizados: método de sugestión, de entrenamiento y de psicología profunda y según la organización: psicoterapia individual, de parejas, de grupos, de familias y de comunidades.
El trabajo del psicólogo clínico debería desarrollarse a contar de 5 fases metodológicas, las cuales se van a enmarcar dentro del proceso global de la psicoterapia.
1. Detección de un problema: evaluar si el motivo por el cual consulta la persona es realmente un problema.
2. Descripción de todos los elementos que intervienen en el problema.
3. Explicación o conceptualización: interpretación del problema sobre la base de conceptos y relaciones.
4. Intervención: acción para el cambio, solución o disipación del problema.
5. Evaluación: estimación de la efectividad de la intervención y sus implicancias para el conocimiento.
Se puede señalar ejemplos de psicoterapias de acuerdo a las distintas escuelas o corrientes psicológicas que existen:

- Psicoanálisis: las principales técnicas son la interpretación, confrontación y aclaración utilizando la hipnosis, asociación libre e interpretación de sueños.
- Gestalt: análisis transaccional, el paciente debe ser encaminado hacia la totalidad de su vivencia psiquico-corporea y al mismo tiempo debe tomar mejor contacto con sus sentimientos.
- Cognitivo: terapia racional-emotiva, que busca desafiar las creencias de las personas, promoviendo su análisis y readecuación.
- Conductismo: contracondicionamiento, desensibilización sistémica, técnicas de autocontrol, técnicas de relajación y juegos de roles.
- Experiencial-humanista: terapia centrada en el cliente, psicodrama, grupos de encuentro.
- Constructivista: reencuadre (colocar la situación en u concepto distinto), ritos terapéuticos (modificar los significados compartidos).
La orientación teórica del psicólogo es muy importante, pero también es importante que estén presente en una terapia variables de tipo personal como empatía, capacidad para escuchar, dar confianza, etc., estando estas variables en complemento con la orientación teórico, hay muchas posibilidades que la terapia resulte. La orientación teórica es importante en el sentido que permite explicar él, porqué de lo que sé esta haciendo.
Independiente de la línea teórica, lo que busca el terapeuta es solucionar los problemas que tiene el paciente, da herramientas, es un facilitador y motivador del cambio, el cual debe salir del cliente, lo que pretende es que cuando la persona salga de la terapia y se enfrente a algún problema sea capaz de solucionarlo sin depender del terapeuta, busca favorecer la independencia del paciente.
La mayoría de los psicólogos trabaja a un horario, en forma independiente, sin contrato. También hay una cantidad significativa que trabajan en consultorios, empresas, educación, etc. En estas instituciones y en consultas privadas a la vez.

4 comentarios:

  1. quiero suicidarme por celos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira amigo nuca la idea de suicidio resuelve nada pues implica querer huir de uno mismo y de su situación. Te haz detenido a pensar si esos celos tienen fundamento o si son ideas tuya? Debes de estar seguro de ti y recordar que si esa persona te ama nunca te dejara, si falla lo reconocerá y pedirá perdón pero si el caso es lo contrario solo debes de saber que quien mas debe de quererte a ti mismo, aparte de Dios, eres tu mismo. Deja libre al amor si ella te elige bien sino tu eres lo suficiente para darte otra oportunidad, pero no presiones a tu pareja pues se sentirá atrapada y querrá huir.

      Eliminar
  2. tremendicimo anomimo... oyes eso que publicaste el 08/de marzo del 2011. a las 11:26hrs/am.
    es muy delicado, por favor no vayas a ceder es de vital importancia que te confrontes con la situacion... TE QUIERO RECOMENDAR AMIGO QUE LEAS EL SIGUIENTE LIBRO: COMO EVITAR UN COLAPSO NERVIOSO. Y TE PUEDO GARANTIZAR QUE CUANDO LO TERMINES DE LEER., DESEARAS VIVIR 100 AÑOS. Y GRITARAS AL CIELO TIEMPO DETENTE... EN FIN TE DESEO QUE TE MEJORES MUY PRONTO OK BAYS. armando102201@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Por desconfiansa y celos por alguien insignificante y por in dolis dede 2años imedio

    ResponderEliminar