domingo, 11 de octubre de 2009

Psicologia organizacional

~ Campos de la psicología organizacional ~

Con el fin de que la organización alce productividad óptima, a la vez que las personas le encuentren más sentido al trabajo, se sientan más confortables y mejoren su calidad de vida, además investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, para aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización.

Se trata de crear contextos que generen compromiso y ganas de trabajar. Diseñar modelos explicativos de la organización. Prevención de enfermedades profesionales y salud ocupacional. Algunos aspectos donde esto se refleja:

- Satisfacción laboral: actitudes de las personas hacia diversos aspectos de su trabajo, en el sentido del grado de sentimiento positivo o negativo que una persona tiene hacia un objeto actitudinal concreto. Cuando se habla de actitudes laborales positivas se indica que las personas implicadas suelen presentar sentimientos de satisfacción cuando piensan o hablan se sus puestos de trabajo. La mejor definición es de Locke: "Estado placentero o positivo resultante de la valoración del trabajo o de las experiencias laborales del sujeto". Influyen tres componentes: cognitivo, afectivo y comportamental.

- Clima: cada organización, considera de manera global posee su propia constelación de características que le son únicas. También se puede definir como percepción, personalidad o carácter del medio interno de una organización. Sirve como base para interpretar la situación de la organización y actúa como fuente de presión para la actividad gerencial.

- Calidad de vida laboral: conjunto de estrategias de cambio con objeto de optimizar las organizaciones, los métodos de gerencia y/o los puestos de trabajo, a través de la mejora de habilidades y aptitudes de los trabajadores, fomentando trabajos más estimulantes y satisfactorios, además de traspasar poder, responsabilidad y autonomía a los niveles inferiores.


Intervenciones
- Toma de decisiones:
para que los objetivos de una empresa puedan ser traducidos en acciones, éstos han de ser asumidos en los distintos niveles, y todos éstos han de converger en los fines únicos previstos.

- Puestos de trabajo: las nuevas tecnologías afectan a la masa laboral ya que les exige mayores niveles de educación y especialización. Por otra parte los trabajadores aspiran a un conjunto de expectativas nuevas: trabajos más significativos, que permitan expresar creatividad, aprender cosas nuevas y el desarrollo de carreras profesionales.


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2 comentarios:

  1. Ahora que realizo mis estudios en Psicología organizacional en la UTEL, me agradaría asistir a éste tipo de congresos. Pues para cuidar la salud de una organización en primer lugar se debe contar con especialistas que se encarguen de estos aspectos.

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